COMUNICADO CLÍNICA RUBAL EN RELACIÓN AL COVID-19

Ante la pandemia global que está causando el virus SARS-CoV-2 o más conocido como COVID- 19, y la importante incidencia que está teniendo en nuestro país, las autoridades sanitarias han tomado una serie de medidas para proteger a la población y que la expansión del virus sea contenida.

En Clínica Rubal, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de las sociedades científicas de nuestra especialidad, como la Sociedad Europea de Reproducción Asistida (ESHRE), la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), hemos adaptado nuestra actividad para evitar desplazamientos innecesarios de nuestras pacientes, proteger a las mismas y a nuestros trabajadores.

Las primeras medidas adoptadas han sido:

-Terminar los ciclos de FIV-TE iniciados. 

-No iniciar nuevos ciclos. 

-No realizar transferencias de embriones, tanto en fresco así como vitrificados. 

-Cancelar la actividad de programas de inseminación.

Una vez finalizado el estado de alarma y cuando las autoridades sanitarias lo consideren oportuno, comenzaremos nuestra actividad priorizando a aquellas pacientes a las que se les ha postpuesto el tratamiento.

Así mismo queremos transmitir tranquilidad a todas las pacientes que han sido sometidas a algún tipo de técnica de reproducción asistida o que van a serlo en un futuro, ya que dichas técnicas son absolutamente seguras y no se ha documentado ningún riesgo de transmisión a las futuras madres o embriones.

También queremos informar que nuestras consultas siguen abiertas para dar servicio a aquellas pacientes embarazadas que precisen algún control de su embarazo, así como para pacientes con problemas ginecológicos que no sean diferibles. Mantendremos nuestra atención telefónica para aquellas pacientes que presenten algún tipo de consulta y que no precise de una valoración personal en el centro.

Como no puede ser de otro modo, las medidas higiénicas y de prevención se han reforzado para evitar el contagio de persona a persona, por lo que apelando a su comprensión hemos limitado el acceso a consulta sólo a las pacientes, por lo que no se permite el acceso a acompañantes salvo casos excepcionales.

 

Información a las embarazadas sobre el COVID-19

Los datos actuales sobre el COVID-19 y el embarazo son escasos y las conclusiones que se pueden sacar de los mismos pueden cambiar cuando el número de casos sea mayor. No obstante, con los datos actuales podemos decir que:

  • Las mujeres embarazadas no son más susceptibles a infectarse por COVID-19, y la enfermedad tiene una clínica similar a las no gestantes, además la infección es más frecuente en hombres que en mujeres
  • Que en aquellas embarazadas infectadas no se ha demostrado la transmisión intraútero, durante el parto ni con la lactancia materna a los recién nacidos