Unidad de
Medicina Materno Fetal

Con el afán de mejora y para ofrecer la mejor asistencia posible a nuestras pacientes, además de modernizar nuestras instalaciones, hemos incorporado los más avanzados equipos ecográficos, que junto con el equipo humano nos permite ofrecerle los cuidados necesarios para llevar correctamente su embarazo, tanto de alto como de bajo riesgo.

Cribado de cromosomopatías del primer trimestre

Test Prenatal No Invasivo

Ecografía de III Nivel

Estudio Doppler avanzado

Ecografía 4-5D con tecnología HDlive

Monitorización electrónica fetal

SCREENING

Cribado de cromosomopatías del
primer trimestre

El cribado combinado de primer trimestre es una prueba no diagnóstica que nos permite determinar el riesgo de que el feto presente alguna de las alteraciones cromosómicas más frecuentes como el síndrome de Down (trisomía 21) o el síndrome de Edwards (trisomía 18).

Este riesgo se calcula mediante la realización de una ecografía avanzada para la valoración de marcadores ecográficos fetales , la determinación de ciertos valores analíticos y características maternas como la edad.

La prueba se realiza entre las semanas 11 y 13 y los profesionales que la practican están acreditados por la Fetal Medicine Foundation, entidad internacional que desarrolló dicha técnica.

El cribado combinado de primer trimestre, aunque sigue teniendo su utilidad, se ha visto desplazado en gran medida por el test prenatal no invasivo.

TEST

Test prenatal no invasivo

Mediante esta técnica podemos determinar si el feto puede padecer una alteración cromosómica como el síndrome de Down con una simple extracción de sangre, evitando así los riesgos asociados a técnicas invasivas como la amniocentesis.

Con el análisis de ADN fetal en sangre materna, además del síndrome de Down, también podemos determinar otras anomalías cromosómicas, el sexo fetal y anomalías de los cromosomas sexuales.

La tasa de detección es muy superior a la del cribado combinado de primer trimestre y está indicado en aquellos casos en los que la gestante tenga un riesgo elevado de tener un hijo con una alteración cromosómica, bien porque el cribado combinado de primer trimestre lo haya indicado o por antecedentes previos.

Actualmente gran parte de las parejas optan por esta técnica para su mayor tranquilidad dada las altas tasas de detección.

ALTA RESOLUCIÓN

Ecografía de III Nivel

La ecografía de alta resolución nos permite obtener imágenes de gran definición y diagnosticar la mayoría de anomalías morfológicas fetales. Se realiza sobre la semana 20-21 de gestación.

En nuestro centro disponemos de los mejores equipos ecográficos y de personal experimentado en diagnóstico prenatal que le va a orientar sobre el pronóstico y seguimiento necesario en caso de que se presente alguna malformación.

FLUJOS SANGUÍNEOS

Estudio Doppler
avanzado

La ecografía Doppler permite valorar los flujos sanguíneos placentarios y fetales y determinar si el aporte de oxígeno que llega al feto es el adecuado.

Esto es imprescindible en determinadas patologías que complican el embarazo como el retraso de crecimiento fetal, gestaciones gemelares monocoriales o hipertensión materna.

REALISMO

Ecografía 4D-5D con
tecnología HDlive

Con la ecografía 4D-5D podemos observar las características faciales fetales y ver dentro del útero cómo será el feto al nacimiento, lo que ayuda a establecer el vínculo entre los padres y su bebé. Esta ecografía podrá verla cuantas veces desee ya que le facilitamos imágenes y la grabación de esta.

Nuestros ecógrafos poseen la tecnología HDlive, la llamada 5D, que mejora el realismo de las imágenes fetales, parecidas a las obtenidas con una cámara dentro del útero.

En manos expertas y con procesamiento adecuado de las imágenes, la ecografía 3D-4D nos permite estudiar determinadas estructuras que no son visibles con la técnica convencional 2D o confirmar la presencia de malformaciones fetales.

En Clínica Rubal esta ecografía es realizada siempre por un ginecólogo formado para este tipo de ecografía, el único profesional capaz de diagnosticar posibles anomalías en el feto.

CARDIOTOCÓGRAFO

Monitorización Electrónica
Fetal

Es una técnica para evaluar el bienestar fetal, sobre todo al final del embarazo y antes del parto.

Consiste en la evaluación de la frecuencia cardíaca fetal y sus variaciones en relación con los movimientos fetales y las contracciones uterinas usando un aparato electrónico llamado cardiotocógrafo.

La gráfica obtenida durante la monitorización nos permite valorar si el feto se encuentra bien, con una oxigenación adecuada, o si bien existe alguna sospecha de pérdida del bienestar fetal que nos indique finalizar la gestación.

Preguntas frecuentes

Listado de cuestiones planteadas por los pacientes y nuestra respuesta a cada una

Noticias relacionadas

¿Quieres ser donante?

Clínica Rubal cuenta con un equipo humano altamente especializado que trabaja en
armonía y coordinación para atender integralmente la salud de todos nuestros pacientes.

+25

Años de experiencia

12

Médicos a tu disposición

3

Acreditados por OCA

2

Clínicas en Ciudad Real