Unidad de
Medicina Materno Fetal
Con el afán de mejora y para ofrecer la mejor asistencia posible a nuestras pacientes, además de modernizar nuestras instalaciones, hemos incorporado los más avanzados equipos ecográficos, que junto con el equipo humano nos permite ofrecerle los cuidados necesarios para llevar correctamente su embarazo, tanto de alto como de bajo riesgo.
SCREENING
Cribado de cromosomopatías del
primer trimestre
El cribado combinado de primer trimestre es una prueba no diagnóstica que nos permite determinar el riesgo de que el feto presente alguna de las alteraciones cromosómicas más frecuentes como el síndrome de Down (trisomía 21) o el síndrome de Edwards (trisomía 18).
Este riesgo se calcula mediante la realización de una ecografía avanzada para la valoración de marcadores ecográficos fetales , la determinación de ciertos valores analíticos y características maternas como la edad.
La prueba se realiza entre las semanas 11 y 13 y los profesionales que la practican están acreditados por la Fetal Medicine Foundation, entidad internacional que desarrolló dicha técnica.
El cribado combinado de primer trimestre, aunque sigue teniendo su utilidad, se ha visto desplazado en gran medida por el test prenatal no invasivo.


TEST
Test prenatal no invasivo
Mediante esta técnica podemos determinar si el feto puede padecer una alteración cromosómica como el síndrome de Down con una simple extracción de sangre, evitando así los riesgos asociados a técnicas invasivas como la amniocentesis.
Con el análisis de ADN fetal en sangre materna, además del síndrome de Down, también podemos determinar otras anomalías cromosómicas, el sexo fetal y anomalías de los cromosomas sexuales.
La tasa de detección es muy superior a la del cribado combinado de primer trimestre y está indicado en aquellos casos en los que la gestante tenga un riesgo elevado de tener un hijo con una alteración cromosómica, bien porque el cribado combinado de primer trimestre lo haya indicado o por antecedentes previos.
Actualmente gran parte de las parejas optan por esta técnica para su mayor tranquilidad dada las altas tasas de detección.
ALTA RESOLUCIÓN
Ecografía de III Nivel
La ecografía de alta resolución nos permite obtener imágenes de gran definición y diagnosticar la mayoría de anomalías morfológicas fetales. Se realiza sobre la semana 20-21 de gestación.
En nuestro centro disponemos de los mejores equipos ecográficos y de personal experimentado en diagnóstico prenatal que le va a orientar sobre el pronóstico y seguimiento necesario en caso de que se presente alguna malformación.


FLUJOS SANGUÍNEOS
Estudio Doppler
avanzado
La ecografía Doppler permite valorar los flujos sanguíneos placentarios y fetales y determinar si el aporte de oxígeno que llega al feto es el adecuado.
Esto es imprescindible en determinadas patologías que complican el embarazo como el retraso de crecimiento fetal, gestaciones gemelares monocoriales o hipertensión materna.
REALISMO
Ecografía 4D-5D con
tecnología HDlive
Con la ecografía 4D-5D podemos observar las características faciales fetales y ver dentro del útero cómo será el feto al nacimiento, lo que ayuda a establecer el vínculo entre los padres y su bebé. Esta ecografía podrá verla cuantas veces desee ya que le facilitamos imágenes y la grabación de esta.
Nuestros ecógrafos poseen la tecnología HDlive, la llamada 5D, que mejora el realismo de las imágenes fetales, parecidas a las obtenidas con una cámara dentro del útero.
En manos expertas y con procesamiento adecuado de las imágenes, la ecografía 3D-4D nos permite estudiar determinadas estructuras que no son visibles con la técnica convencional 2D o confirmar la presencia de malformaciones fetales.
En Clínica Rubal esta ecografía es realizada siempre por un ginecólogo formado para este tipo de ecografía, el único profesional capaz de diagnosticar posibles anomalías en el feto.


CARDIOTOCÓGRAFO
Monitorización Electrónica
Fetal
Es una técnica para evaluar el bienestar fetal, sobre todo al final del embarazo y antes del parto.
Consiste en la evaluación de la frecuencia cardíaca fetal y sus variaciones en relación con los movimientos fetales y las contracciones uterinas usando un aparato electrónico llamado cardiotocógrafo.
La gráfica obtenida durante la monitorización nos permite valorar si el feto se encuentra bien, con una oxigenación adecuada, o si bien existe alguna sospecha de pérdida del bienestar fetal que nos indique finalizar la gestación.
Preguntas frecuentes
Listado de cuestiones planteadas por los pacientes y nuestra respuesta a cada una
No es siempre necesario. Actualmente el hecho de tener más de 35 años no es indicación de amniocentesis. Se puede realizar el cribado combinado de primer trimestre y sólo si éste es de alto riesgo realizar una técnica invasiva.
Nosotros habitualmente indicamos una biopsia corial dado que se puede realizar de forma más precoz y de esta forma disponemos antes de los resultados, con el mismo riesgo de complicaciones que la amniocentesis.
Sí, podemos realizar una biopsia corial a las 12-13 semanas y tendríamos un resultado provisional en 48-72 horas. Si no queremos realizar ninguna técnica invasiva para evitar sus complicaciones, se podría hacer una prueba en sangre materna que nos permitiría saber si su hijo tiene síndrome de Down en una semana.
Normalmente los niños pequeños son niños sanos y sin ningún problema. Para que un bebé se considere que tiene un crecimiento anómalo debe tener un peso estimado menor al percentil 10. De todas formas, aunque esté por debajo de este percentil podemos controlar que se encuentre bien mediante la ecografía Doppler y la monitorización de los latidos del corazón fetal. Si estas pruebas son normales podemos esperar y conseguir que el embarazo llegue a término.
Normalmente cualquier problema fetal no suele repetirse en los embarazos siguientes, por lo que debe estar tranquila. No obstante la realización de una ecografía de malformaciones fetales sobre la semana 20, con ecógrafos de alta resolución y ecografista experto en este tipo de ecografía, permite ver la mayoría de las anomalías fetales que podrían dejar secuelas al nacimiento o a lo largo de la infancia.
Los quistes de plexos coroideos no tienen importancia independientemente del número o su tamaño. Aunque se puede asociar a el síndrome de Edwards (trisomía 18), es bastante excepcional. Habría que realizar una ecografía detallada del cerebro y del resto del feto para descartar otras malformaciones, y si no se encuentran podemos estar bastante tranquilos, desaparecerán y no dejarán secuela.
La biopsia corial al ser una técnica invasiva tiene ciertos riesgos como los sangrados, pérdida de líquido y como más grave el aborto. Este riesgo se ha cifrado clásicamente en un 1%, pero la mayoría de estos embarazos hubieran terminado en un aborto por el problema ya existente y por el cual se indica una técnica invasiva. Realmente este riesgo, en manos expertas, es menor y los últimos estudios lo sitúan en un 0.2-0.3%. La amniocentesis tiene una cifra de pérdidas fetales similares, por lo que es preferible realizar una biopsia corial, ya que se realiza dos o tres semanas antes y sabremos de forma precoz si su hijo tiene alguna alteración cromosómica.
El test prenatal no invasivo (TPNI) es una prueba en la que se estudia la presencia de ADN fetal en la sangre materna. Este ADN en sangre materna va a tener un contenido diferente en función de si el niñ@ tiene un número de cromosomas normales o estos cromosomas están alterados. Mediante complejos análisis de laboratorio e informáticos nos permite determinar la presencia o ausencia de una cromosomopatía. Este tipo de prueba no es diagnóstica al 100% pero sí nos permite confirmar o descartar un síndrome de Down en más del 99% de los casos. En caso de que saliera un alto riesgo habría que confirmarlo mediante una técnica invasiva, sabiendo que en más del 99% de los casos tendría un síndrome de Down, al contrario que cuando realizamos una prueba invasiva por alto riesgo en el cribado del primer trimestre , en el que la mayoría de las ocasiones estamos sometiendo a un riesgo a un feto que es normal
Noticias relacionadas
Diseño de sonrisa y armonización facial con Rubal
La aplicación que resuelve dudas sobre la maternidad
La genética de la menopausia al descubierto
Nuevas instalaciones en Ciudad Real
Incorporamos el incubador «Time Lapse» Geri
¿Quieres ser donante?
Clínica Rubal cuenta con un equipo humano altamente especializado que trabaja en
armonía y coordinación para atender integralmente la salud de todos nuestros pacientes.